¿Qué es la luz Azul?
La luz visible de longitud de onda corta, el espectro que va de 380 a 500 nm que incluye la luz violeta, índigo, azul y alguna luz azul-verdosa, desempeña un papel paradójico en la salud y la visión.
La luz azul es esencial para la visión del color, donde estudios recientes han descubierto que la luz de esta franja desencadena respuestas fisiológicas esenciales, como la constricción de la pupila y la sincronización del ritmo circadiano.
Fuentes emisoras de luz azul
El Sol, Tecnología LED (TV, celulares, tablets, computadoras, luminarias, juguetes, equipos médicos)
Riesgos frente a la exposición de luz azul
La luz azul puede resultar muy dañina para el ojo, y el término “riesgo de la luz azul” ha sido acuñado para describir el peligro que presenta esta luz para estructuras críticas dentro del ojo.
La luz azul puede provocar la formación de especies tóxicas reactivas al oxígeno que causan daños fotoquímicos y conducen a la muerte por apoptosis primero de las células del epitelio pigmentario retiniano (EPR) y después de los fotorreceptores. Este proceso lento, en el que el daño se acumula durante toda la vida, se ha relacionado con la patogénesis de enfermedades degenerativas retinales como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
¿Cómo preservar la salud visual?
Las lentes EOLI reducen la exposición a la luz ultravioleta (UV) y atenúan las longitudes de onda perjudiciales de la luz azul. Al reducir, sin bloquear totalmente, la transmisión de solo una estrecha franja de luz azul-violeta, se mantiene una excelente transmisión del color y transparencia, ofreciendo una claridad de visión superior. Como los efectos dañinos de la luz azul-violeta se acumulan, llevar las lentes EOLI pueden ayudar a proteger el ojo reduciendo la exposición a los rayos UV y a la luz azul-violeta perjudiciales a lo largo de la vida.
Cada vez son más los profesionales que prescriben lentes EOLI siendo una nueva herramienta que acompaña a la protección de la visión en los avances de la tecnología LED y sus pacientes se protejan de los rayos UV y las longitudes de onda nocivas del espectro azul-violeta.
¿A quién recomiendo?
- A todas aquellas personas que están expuestas gran parte del día a la luz LED de las pantallas de computadoras, tablets, celulares y televisores, como estudiantes, bancarios, oficinistas, contadores, abogados, etc.
- Para conducción nocturna, porque filtra la luz las luminarias LED (provenientes de señales, carteles, semáforos y automóviles).
- A odontólogos, dermatólogos, y a todos los profesionales de la salud que manipulen instrumental con láser
- Electricistas. Ellos son los que más recomiendan el reemplazo de las luminarias por LED, dado el impacto económico y ambiental, por ser fría, evitando el “calentamiento global”.
- A pacientes con patologías oculares ó dérmicas preexistentes.
- Adolescente y niños!